Estudio de los ecosistemas
La zona de burdeos es una zona especialmente vinícola, por eso se pueden encontrar grandes campos empleados solamente para el cultivo de la vid. Para hablar de los tipos de uva que se cultivan en este lugar tenemos que hacer una primera división entre las uvas tintas y las uvas blancas.
Uvas tintas
Malbec: Su ciclo madurativo es temprano. Esta uva, al igual que las dos anteriores, se usa para mezclar con otras uvas.Uva de piel delgada y necesita más sol y calor que la cabernet sauvignon o la merlot para madurar. Es reconocida por su característico sabor a ciruela.
Cabernet Sauvignon: Es una variedad típica del Médoc y de Graves.Su ciclo madurativo es largo. Su piel es gruesa y tiene un alto contenido fenólico. Se adapta sin problemas a suelos cálidos, secos y con buen drenaje.
Merlot: Variedad más plantada de Burdeos. Su ciclo madurativo es más corto que el de la variedad anterior. Es una variedad muy dulce y se adapta a muchas variedades distintas de suelos, a pesar de esto, el mejor suelo para su cultivo es uno con un alto contenido en arcilla o en calizas fisuradas.
Cabernet Franc: Su ciclo madurativo es medio. Es una uva con bastante color y de piel fina, es muy usada en mezclas con otras uvas. Necesita un suelo con arcilla para que ofrezca buenos resultados.
Petit Verdot: La mayor cantidad de cultivos de esta uva se encuentra en el Mèdoc. Su ciclo madurativo es tardío y es muy difícil de cultivar. Esta uva se utiliza en mezclas con las uvas anteriores.
Uvas Blancas
Semillon: Principal entre las uvas blancas. Es capaz de conseguir vinos secos y dulces opulentos. Es la uva predilecta de zonas de vinos licorosos
Sauvignon Blanc: Su calidad está unida a la madurez. Se utiliza para hacer vinos secos aunque también puede ser recogida tardía.
Muscadelle: Deseada por sus aromas. Es una variedad con facilidad para reproducirse. Es difícil de cultivar por sus enfermedades y podredumbre gris. Sus pequeñas áreas de producción están repartidas y se usa fundamentalmente para elaborar vinos blancos dulces