Estudio de los ecosistemas
Ciclos del carbono y del nitrógeno
Tanto el ciclo de carbono como el de nitrógeno son ciclos biogeoquímicos. Durante estos ciclos se producen varios cambios químicos que hacen que las partículas de carbono y nitrógeno pueden aparecer de distinta manera (C/CO2/…) (N2/amoniaco/...).
En este tipo de ciclos tenemos que distinguir principalmente 4 sistemas:
-
La geosfera
-
La hidrosfera
-
La biosfera
-
La atmósfera
Ciclo de nitrógeno
El nitrógeno se encuentra en forma de N2 en la atmósfera terrestre. Los rayos de forma natural hacen que el N2 se adhiera al suelo donde se convertirá en nitratos, nitritos, amoniaco,... Las plantas absorben estos compuestos y los animales se alimentan de estas plantas, por lo que estos animales adquieren el nitrógeno. Junto a los desechos de estos animales el nitrógeno vuelve al suelo a la atmósfera. En la hidrosfera, el amoniaco y los nitratos se disuelven, así las plantas marinas y los animales de este medio lo ingieren siguiendo el ciclo.
Ciclo de carbono
El carbono es el 4º elemento más abundante en la Tierra. En la geosfera se encuentra una gran cantidad de residuos fósiles como el carbón o el petróleo. Estos saldrían de una forma natural del subsuelo mediante volcanes, terremotos aunque hoy en día los humanos los extraemos.Una vez que llega a la atmósfera (en forma de CO2) es respirado por animales y sirve para hacer la fotosíntesis a los seres vivos autótrofos. Este también puede llegar a la hidrosfera. Una vez que los seres vivos mueren, sus restos se van enterando y con mucha presión, debido a su gran contenido en carbono, vuelven a convertirse en materiales fósiles.
Esquema explicativo del ciclo de carbono.